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Baraja (valencià): Jo tinc... qui té? de les fruites i verdures.

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Hoy os traigo un material para aprender, repasar o consolidar el vocabulario de las frutas y verduras en valenciano. Pincha la imagen para descargar el recurso gratuito ¿Cómo se juega? Se trata de una baraja adaptada a la ya famosa dinámica del "yo tengo... ¿quién tiene?". Pero, para los que no conozcan esta dinámica, la explico brevemente: 1. Se reparten todas las cartas entre los jugadores/as excepto una carta, que se colocará en el centro de la mesa.  2. El que reparte leerá la carta (diciendo el nombre de la fruta o la verdura del dibujo). Por ejemplo: Jo tinc una bleda, qui té un gerdó?. 3. La persona que tenga la carta demandada, la colocará en el centro y leerá la carta. 4. Los turnos se irán pasando de esta forma hasta que alguno de los jugadores/as se queden sin cartas. Esa persona será la ganadora de la partida. 

El mapa de los Gentilicios

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Hoy os traigo un juego para repasar los gentilicios: El mapa de los gentilicios. Pincha la imagen para descargar el recurso gratuito ¿Cómo se juega? - Cada jugador empieza en casilla de "inicio" y gana el primero que llegue a la casilla de "fin". - Por turnos, se lanza el dado y se avanza por el tablero. Para consolidar la casilla, otro compañero/a le pregunta el gentilicio de la categoría que le haya tocado: gentilicio de España, de Europa o del resto del mundo).  - Si el alumno/a acierta, consolida y se queda donde está. Si falla, regresa a la casilla donde estaba. 

¡El Grinch!: Actividades de repaso

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Hoy os traigo este breakout del GRINCH: Pincha la imagen para descargar el recurso gratuito. ¿Cómo se juega? Se trata de  6 pruebas , de castellano y matemáticas, para resolver en equipo (nivel aproximado: 5º EP).  Cada prueba consta de una  hoja grande  (donde se encuentra la actividad) y una  hoja pequeña  (para anotar el resultado).  Cada vez que el equipo acabe con una prueba, va a la mesa del docente y le entrega los resultados. Si son correctos, le dará la siguiente prueba. OPCIONAL Con los resultados de todas las pruebas, el equipo por separado o la clase en conjunto, podrá averiguar una palabra secreta con los iconos-respuesta a través de un abecedario creado por mi. En mi caso, ese mensaje es:  INGLÉS .  Con esa pista, el alumnado irá al aula de inglés y se encontrará a el  Grinch  con su saqueo de regalos: un botín de gusanitos y lacasitos para disfrutar de una película.  Este juego puede realizarse sin la parte opcional : simplemente, ir averiguando las diferentes pruebas y

Divisiones navideñas

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 Hoy os traigo unas tarjetas para que trabajéis las divisiones de dos cifras : Pincha la imagen para descargar el recurso gratuito Así es como yo las he utilizado: 1. Repartí un mazo de tarjetas navideñas por el equipo (hay 9 en total). 2. Cada alumno/a empieza a realizar las divisiones con la tarjeta que quiera, pero es importante que apunten el dibujo de la tarjeta (reno, guirnalda, estrella...). Todos los alumnos/as deben realizar todas las divisiones.  3. Cuando acababa, venía a mi mesa, donde estaban todas las  tarjetas de ubicación de la respuesta (conserjería, sexto a...).  4. Salía de clase con su libreta para buscar y comprobar que la respuesta era correcta.  Esta dinámica está genial porque los alumnos/as que van rápido están super entretenidos. Y a mi me permite ponerme en el equipo con aquellos/as que todavía les cuesta un poquito... ¡Espero que os guste! 

Pensamiento computacional: El ratón y el gato

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 Hoy os traigo una actividad para que vuestro alumnado empiece a familiarizarse con el pensamiento computacional : el ratón y el gato.   Pincha la imagen para descargar el recurso gratuito. Con esta actividad desenchufada, los alumnos/as practicarán el pensamiento algorítmico, la abstracción, la descomposición y la generalización de patrones.   ¿Cómo se juega? El objetivo del juego es que el ratón pueda comerse el queso esquivando a sus grandes enemigos: los gatos.  Para eso, tenemos:  - 1 tablero cuadriculado con el plano de la casa. - 1 personaje principal: el ratón (hay varias fichas para que el alumnado elija su favorita) - 1 objetivo : la ficha del queso. - Obstáculos : hay 6 fichas de gatos/obstáculos. Podremos ir añadiendo más obstáculos a medida que vayamos aumentando la dificultad.  Así que, una vez que se coloque el queso, el gato y el ratón, el alumno/a debe pensar la ruta y los movimientos que debe realizar para poder alcanzar el queso.  Por lo tanto, se trata de una a

¡Te repites más que un loro!

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 Hoy os traigo una actividad para que el alumnado generalice y entienda la utilidad de los sinónimos.  Pincha la imagen para descargar el recurso gratuito. ¿En qué consiste el juego? En cada tarjeta hay un texto en el que se repite mucho una palabra. Esto es bastante tedioso de escuchar... así que, nosotros debemos hacer que el texto sea más fluido y más cómodo de escuchar.   Para eso, los alumnos/as deben: - Detectar qué palabra es la que se repite mucho en el texto. - Cambiarla por palabras sinónimas para poder sustituir esa palabra. Esta sustitución pueden hacerla de forma oral o por escrito. 

Entrevistas: Entrevistas terroríficas

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Hoy os enseño un material que he preparado para generalizar el texto de las entrevistas: entrevistas terroríficas.   Pincha la imagen para descargar el recurso gratuito ¿Cómo se utiliza?  Podemos utilizarlo de dos formas: - De manera individual: el alumno/a coge una tarjeta y escribe una pequeña entrevista inventada a través de la oración que aparece en ella. - Por parejas: los dos alumnos/as improvisan una entrevista que después pueden interpretar delante de toda la clase.