¡Cruza el río!

Hoy os traigo una actividad para trabajar diferentes contenidos del lenguaje: un tablero en forma de río. 

Pincha la imagen para descargar recurso gratuito


El objetivo del juego es que los alumnos/as ayuden a los animalitos a cruzar al otro lado del río. 

Dato importante: ¡En este juego no hay fichas! Por lo tanto, ni se gana ni se pierde. Quienes ganan o pierden son los animalitos que cruzan al otro lado del río (una dinámica parecida actividad de los escaladores)

¿Cómo movemos las fichas? Según la modalidad de juego:
  1. Conciencia silábica: cada vez que salga una tarjeta de una sílaba (sol), el animalito que ocupe el arbusto del 1 avanzará una piedra. Si la tarjeta es de dos sílabas (silla), el animalito que ocupe el arbusto del 2 avanzará una piedra, etc.
  2. Discriminación auditiva: en las plantillas vacías, podemos escribir un fonema por arbusto. De tal forma que cada vez que el alumno escuche una palabra con el fonema /z/, avanzará una piedra que esté en ese arbusto, etc. 
  3. Conciencia fonológica: en las plantillas vacías, podemos escribir un fonema por arbusto. Cada vez que el alumno/a coja una tarjeta/pictograma, pensará qué fonema presenta, y avanzará el animal correspondiente. 
  4. Campos semánticos
  5. ¡Todo lo que se nos ocurra!

Comentarios