Los escaladores

Hoy os traigo un tablero para trabajar el género de las palabras de una forma diferente: a través de un rocódromo.


Pincha en la imagen para descargar el recurso gratuito

¿Cómo se juega?
Los alumnos/as cogerán una tarjeta del montón y pensarán si es femenina o masculina. En el caso de ser femenina, el muñequito/a que esté escalando ese lado de la pared subirá un tablón. Si es masculina, subirá el otro escalador/a. 
De esta forma, los alumnos/as mantienen la atención y la motivación por ver qué muñequito llega antes a la cima. 




Este material, aunque viene con unas tarjetas con palabras, también puede utilizarse con tarjetas con referencia visual, como los pictogramas de @arasaac. Sobre todo con el alumnado que aun no tiene adquirida la lectoescritura. 

Por último, me gustaría añadir que a través de este juego se trabajan mucho los roles de género: cuando lo puse en práctica con mi alumnado de 3º de primaria, salieron muchos comentarios sobre el color de la ropa (a pesar de evitar los colores rosa-azul), rivalidades espontáneas de género, etc. 
Así que este juego me dio la oportunidad de poder razonar con ellos/as sobre determinados contenidos transversales, de manera informal, mientras llevábamos a cabo la actividad. 

Comentarios